martes, 18 de octubre de 2011

Tercera Clase

Después de asistir a la clase del pasado martes 18 de Octubre y después de leer el documento "Los materiales hipermedias y multimedias aplicados a la enseñanza". Podemos hacer una breve referencia de todo aquello que nos ha parecido interesante y útil.

Nos centramos en los términos expuestos en clase, hipertexto, hipermedia y multimedia. Estos términos se refieren a un determinado tipo de software que utiliza como hardware el medio informático. Vamos a definirlos y ha exponer algún ejemplo de cada.

Multimedia:
Utilización de múltiples medios para la presentación de la información. Utiliza tanto los medios editoriales tradicionales (texto, gráficos, fotografías) y el medio audiovisual (animaciones, sonidos y vídeos). Ejemplo:
- Libros o cuentos multimedia.
- Webquest.

Hipermedia:
Son materiales en soporte informático, que se caracterizan por permitir enlazar de forma interactiva (no lineal) las diversas informaciones que contienen y porque dicha información puede ser presentada a través de diferentes códigos simbólicos (textos, imágenes fijas y en movimiento o sonidos, etc). Ejemplo:
- Presentaciones en Power Point.

Hipertexto:
Pueden considerarse com un subtipo de materiales hipermedia, los datos dentro del mismo son solo textuales. Ejemplo:
- Las instrucciones de los ordenadores online.

Una vez realizada la diferenciación de conceptos, proseguimos con las características de los multimedia interactivos, sus funciones, ventajas e inconvenientes y uso en educación. Todo esto recogido en el documento "Los materiales hipermedias y multimedias aplicados a la enseñanza".

MULTIMEDIA INTERACTIVOS:

_ Características:
-Flexibilidad. -Funcionalidad.
-Multidimensional. -Dinamismo.
-Interactividad. -Modulación de la información.
-Acceso multiusuario.

_Funciones:
-Informativa. -Estructurada.
-Innovadora. -Evaluada.
-Motivada. -Expresiva.
-Investigadora. -Formativa.

_Ventajas de los multimedias interactivos en educación.
- Posibilidades que ofrece de agrupamiento de la información.
- Rápido acceso a la información de diversa naturaleza.
- Facilita al alumno tres tipos de representaciones mentales:
- Aprendizaje activo.
- Interconexión de conocimientos.
- Potencia el desarrollo de nuevas estrategias de aprendizaje.
- Conforman un ambiente no- constructivo para los procesos educativos de elección.

_Inconvenientes del uso de materiales y multimedia en educación.
- Diálogos demasiado rígidos.
- Desfases respecto a otras actividades.
- Aprendizaje incompletos y superficiales.
- Desarrollo de estrategias de mínimo esfuerzo.
- Ansiedad.
- Aislamiento.

Publicado por: Marina, Claudio, Lara y Coloma

No hay comentarios:

Publicar un comentario